TULLUPAMPAY, GUARDIANES DEL MÁS ALLÁ

En cada pueblo existen diversas tradiciones, que enriquecen nuestra forma de ver el mundo porque nos muestra la manera de pensar de nuestros antepasados. Y, uno de los temas típicos por el asombro y temor que despierta en todos, es la muerte o mejor dicho “el más allá”.

Es así, que cada 03 de noviembre, por la fiesta de “Todos los Santos”, decenas de pobladores del Distrito de Chongos Bajo participan en el ancestral ritual andino “Tullupampay o Hueso Enterrado”.

Esta peculiar tradición sigue en vigencia, aun cuando sus inicios se remonta a más de 500 años atrás, por la ferviente fe que le tiene la población a los restos óseos de sus antepasados, y es que se cree que sirven de protección al hogar ante cualquier intromisión por parte de personas ajenas.

Pues no solo la mera presencia de la calavera basta para asustar a cualquiera, poniéndole los pelos de punta y obligándole a huir, sino que además se asegura de que en el hogar no falte nada. Pero para lograr estos beneficios la familia debe de celebrar cada año una misa y ofrecer los alimentos favoritos de la almita.

El ritual de “Tullupampay” se lleva a cabo en el cementerio distrital, se hace una fila con diferentes mantas coloridas, en la cuales colocan las mejores frutas, wawas, maíz, olluco entre otros productos. Ya desde temprano, los familiares visten a las calaveras de sus antepasados con gorros, guirnaldas de flores y chalinas para que se sientan felices y homenajeados.

Luego de escuchar la misa, los pobladores llevan a sus calaveritas a sus casas donde las guardaran en un lugar especial, como urnas, hasta el próximo año para que sigan protegiendo el hogar.

12290704_10153751744381489_416387460_o
TULLUPAMPAY «Hueso enterrado»

 

Deja un comentario