Parque de la Identidad Huanca: Del Arte a la Arquitectura.

Redacción: Yessica Alarcón Arroyo.

La increíble hazaña que realizaron múltiples obreros, artesanos, arquitectos e ingenieros logró su cometido, crear un espacio de esparcimiento tanto para la población de Huancayo como para los extranjeros. En el Parque de la Identidad Huanca, no solo encontramos un mirador a la ciudad o vegetación típica de la sierra, sino una muestra de la historia de nuestra región a través del arte ya sea mediante mates burilados, vestimentas, intérpretes, compositores, historiadores y folklorólogos, figuras de renombre por su aporte a la sociedad.

El Parque de la Identidad Huanca inició su construcción en 1992 y por su complicada estructura tardó 4 años en abrir sus puertas al público expectante de la región y país. Su estilo arquitectónico es propio de Junín sobretodo del Valle del Mantaro, por ello algunos especialistas han definido a este lugar por las curvas, círculos y elementos constructivos como la pirca tradicional, muros empedrados, entre otros, un lienzo en el cual se ha plasmado la artesanía en la arquitectura.

Como parte de la bienvenida que ofrece el parque se encuentra un gran mate burilado decorado con motivos huancas o quehaceres típicos de la población andina. Asimismo, la portada simboliza la cálida recepción que los huancas dan a sus visitantes, cuenta con 6 entradas las cuales representan el amor, esperanza y felicidad. Los materiales que se usaron para la elaboración del parque junto a sus representaciones fueron hechas de mármol, piedra espuma, cuarzo y lajas de diferentes colores.

En su interior podemos apreciar el homenaje que se la brinda a 10 ilustres personajes representativos del arte popular huanca como: Angélica Quintana, la Chaparrita; Leonor Chávez, Flor Pucarina o Víctor Alberto Gil, Picaflor de los Andes; Francisco Rivera Jiménez y Francisco Leitth Navarro intérpretes de música vernacular; Emilio Alanya Moticha, Néstor Chávez Calderón y Zenobio Dagha Sapaico compositores; Sergio Quijada Jara folklorólogo e historiador y Amadeo Ugarte Ríos líder comunal.

Dentro de la variedad florística se encuentran los 7 colores de la flor nacional La Cantuta, árboles de quinual y de aliso, plantas típicas de la zona como el maguey, tumbo, álamo negro, sauco y entre las flores se destacan el clavel, rosas, margaritas, pensamientos, orejas de conejo y dos puyas de Raimondi. Además, un canal discurre por su interior, señalando la importancia que el agua tiene para los campesinos de la región.

Por último, el Parque de la Identidad Huanca cuenta con una edificación conocida como el castillo con el niño encima, que representa al hijo del Dios Huanca, Wallallo Carhuancho y que quiere personificar la esperanza de la Nación Huanca, la zona aledaña a esta construcción es un espacio de entretenimiento para los niños.

Curiosidades:

Se puede pasear en una carroza que data del año 1890 y la maqueta de ciudad que se encuentra en el parque fue elaborada por niños.

Parque de la Identidad Huanca

Ubicación:

En nuestro soundcloud entérate un poco más de la historia de este hermoso parque.

Un comentario sobre “Parque de la Identidad Huanca: Del Arte a la Arquitectura.

Deja un comentario